sábado, 16 de abril de 2011

Estrategias de negociación

Ante la pregunta ¿Que es la estrategia en una negociación?
Contestaría que es el modo en que cada negociador define la táctica y fases en que quiere dirigir y jugar  la partida para conseguir sus objetivos.
En los manuales de negociación se identifican dos estrategias principales la win-win osea ganar ambas partes y la win -lost es decir uno gana y el otro se.... fastidia,  en este caso  ambos negociadores tratan  de alcanzar el máximo beneficio a costa del contrario (ejemplo la compra de un coche).

 En la estrategia de "ganar-ganar" se busca un acuerdo mutuamente beneficioso.  El contrincante se convierte en un colaborador con el que buscar una solución satisfactoria para ambas partes, en un clima de confianza. Ambos negociadores están de acuerdo en tener concesiones, asumiendo que no cumplirán el 100% de sus objetivos. Sin embargo durante la negociación se pueden abrir nuevas colaboraciones y generan lazos a largo plazo.

En la estrategia "ganar -perder" es decir yo tuerto y tu ciego,  cada uno busca maximizar su  beneficio sin preocuparle la situación en la que queda el otro, creando un  ambiente de confrontación ya que el oponente es un enemigo al que hay que derrotar y destruir como diría Bilardo "pisalo, pisalo,". Se genera un clima de desconfianza mutua y predominan las técnicas de presión "y tu más" estas negociaciones acaban mál  bien en los tribunales o con incumplimiento por una parte.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario