martes, 21 de diciembre de 2010

Notas básicas de la negociación del proceso de compras

 Hace muchos años en una universidad muy, muy lejana,  un alumno  pregunto: cuantos estilos hay de negociación; a lo cual el maestro contesto: infinitos y además  en cada negociación hay tantos estilos como interlocutores participen en la negociación.

Aquel incipiente profesor era un servidor, y aquella pregunta hizo que reflexionase  al llegar a mi despacho, en ICP, sobre lo que me explicaron en su día acerca de las clases de negociaciones, y las que había vivido intensamente en mis últimos 6 meses viajando entre  High Wycombe y Madrid, para instalar el sistema de aprovisionamiento directo a las cabeceras de línea de una empresa  multinacional de automoción; revisé todos los apuntes de mi época estudiantil  y realice un análisis de todas las negociaciones en las que estuve implicado en aquel momento, (precioso por cierto, joven director y botones de una PYME con espíritu de multinacional, donde negociaba desde el alquiler de fotocopiadoras, la compra de naves industriales hasta el diseño de un sistema JIT para una multinacional de automoción); para confeccionar un listado de estilos que había percibido en ese tiempo.

Y la conclusión que obtuve fue que cada negociación es distinta y exige una gestión de la misma diferente a las demás; también identifiqué un cierto paralelismo con el ajedrez ya que toda negociación repite el siguiente esquema: 
  • La apertura
  • El juego medio
  • La finalización

En la apertura, cada parte enseña su método de negociación inicial, que puede variar en el juego medio pero que siempre condiciona la negociación, en la apertura se identifica fácilmente si es una negociación de precio, de plazo de entrega, de forma de pago, de tecnología, de partner, de odio, de revancha, de venganza, etc..

En el juego medio se identifica la cintura del proveedor y del comprador

En la finalización se aprecia el que sabe ganar y el que sabe perder, pero también se identifica la muerte de los acuerdos no nacidos, los aguerridos, los ventajistas los correctos y los justos.

Es verdad que no hay dos clientes iguales, ni dos proveedores idénticos y cada uno de ellos requiere un trato distinto, pero al igual que en el ajedrez hay partidas rápidas y lentas o progresivas.
 La negociación rápida busca  con celeridad  un acuerdo, no pretende una relación a largo plazo. La negociación progresiva al contrario se basa en una aproximación gradual y en ella es importante la relación personal  y de confianza entre las partes.

Hay quien  intenta crear una atmósfera de confianza antes de empezar la negociación. Algunos compradores van directamente al grano (yo soy de estos, no me gusta perder el tiempo), mientras que otros establecen (o al menos lo intentan) un vínculo personal antes de entrar a negociar. Los directos en la mayor parte de los casos toman decisiones en función de datos objetivos principalmente(precio, financiación, características técnicas, garantía, plazo de entrega, etc.), mientras que los compradores "Soft" valoran también muy especialmente consideraciones subjetivas (confianza, amistad, honestidad, etc.), en un buen departamento de compras es recomendable que exista por lo menos un par de compradores "Soft".

Cuando es mejor una negociación directa o una "Soft", pues como todo en la vida depende, si es una compra única, ejemplo la compra de un coche, un apartamento, la negociación directa creo que es la mejor; pero si lo que se busca es una relación a largo plazo como por ejemplo la subcontratación de tus sistema de atención al cliente, es bastante más recomendable una primera fase de Soft, una negociación intermedia Hard y una finalización Soft.

En las negociaciones puntuales, no hay porque prolongar la relación mas halla de la firma de la compra venta, sino que hay que optimizar al máximo el beneficio, sin pensar en los cadáveres que dejes en el camino; sin embargo en las relaciones a largo plazo, todo ha de ser piano piano, para no ser tú el cadáver que arrojen a la cuneta por un mal cierre de acuerdo que explote un  año después.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Puntos claves en la negociación de un proceso de compras volumen 1

Buenas noches, os adjunto un resumen de los apuntes de mi última conferencia, sobre los puntos claves de la negociación de compras.


1º Que se entiende por "Negociación en un proceso de compras"
Yo la definiría como la relación que establecen proveedor y comprador sobre el producto o servicio, con el fin de  llegar a un acuerdo beneficioso para ambas compañias.

Una perogrullada, la negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones entre proveedor y comprador, ya que si las posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar, sino que ejecutar la compra, como diría un compañero mío tirar de tarjeta y ya está.

Durante la negociación se han de eliminar las diferencias,  acercando las posiciones paulatinamente hasta llegar a un punto aceptable para todos.

Segunda perogrullada, dos no discuten si uno no quiere, o lo que es lo mismo con que una de las partes no quiera negociar no  habría negociación, por lo que es muy importante, identificar si el proveedor quiere llegar a un acuerdo, o tiene otros intereses como tensar la negociación, o quebrar el acuerdo, por que tiene otro cliente a la vista, por ejemplo.


2º Normas básicas
a)El proveedor no es tu enemigo sino un colaborador con el que trabajar conjuntamente, para superar las diferencias  y llegar a un acuerdo. Si no se enfoca así la negociación se convertirá en una lucha encarnizada en la que cada uno intentará imponer su voluntad, (te dejo ciego aunque me quede tuerto).

b) Hay que tener respeto por el proveedor y nunca humillarle, ni demostrar desprecio, ni prepotencia.

c) Hay que enfocar la negociación como un problema con varias soluciones alternativas

d) Si conseguimos imponer a un proveedor un acuerdo tendremos algunos riesgos como:

  • Incumplimiento a corto plazo del acuerdo
  • Quemar un proveedor
  • Perder relación a largo plazo.

e) Es recomendable que la solución a la negociación contenga la mayor parte de los puntos de vista e intereses, tanto del comprador como del proveedor para que el acuerdo se considere como propio y no como una imposición. Este punto implicará que ambas partes tengan intención de cumplir el contrato y mantener la relación profesional a largo plazo.

f) Si el proveedor tiene un estilo basado en la confrontación, continuaremos buscando la colaboración, tratando de convencerle de las ventajas y si pese a nuestra postura continua en confrontación, romperemos la negociación indicándole que preferimos negociar con su competencia.


3º Características del buen comprador


El buen comprador no es agresivo, ni charlatan, ni timido, pero puede actuar como si lo fuera,debe ser un perfecto actor de teatro, y un grandísimo jugador de Poker (como diría Bruce Lee will be water my friend, o como dice el humor español se vino mi buen amigo)
  • Le ha de encantar negociar, comprar, buscar  y encontrar buenos acuerdos.
  • No debe asustarse ante negociaciones complicadas.
  • Debe mostrar entusiasmo e ilusión ante cada proceso de compra. 
  • Debe ser un buen comunicador:  claro en sus planteamientos y exposiciones
  • Tiene que ser un negociador persuasivo e impactante.
  • Debe ser flexible como el Bambú y con raices como el eucalipto.
  • Mostrar a cada proveedor lo que más le interese.
  • Ser muy observador: identificar el estado de ánimo de cada proveedor,  sus necesidades, sus expectativas, sus debilidades y carencias.
  • Detectar el estilo de negociación de cada proveedor,captar los rasgos principales de la personalidad del proveedor y sus intenciones (honesto, riguroso, cumplidor, fiable,  etc.).
  • Leer el lenguaje no verbal.
  • Ha de ser sociable y si no que se dedique a otra cosa ya que es fundamental  entablar relaciones personales,  romper el hielo y crear una atmósfera de confianza.
  • Para ello debe ser capaz de mantener conversaciones animadas, oportunas, discretas e interesantes en las que ha de saber leer entre líneas, para identificar los puntos de interes y de bloqueo del proveedor.
  • Ser respetuoso con el proveedor y tener clara su posición que es obtener el mayor rédito posible de la negociación, entendiendo que quiera un acuerdo justo, beneficioso para su empresa y la nuestra, 
  • Ser honesto,  negociar de buena fe, no engañar al proveedor y ser claro en todos los puntos para evitar que el proveedor se lleve a engaño y  cumplir lo acordado. 
  • Sentirse seguro con posición, tener autoconfianza y no dejarse intimidar si el proveedor muestra un tono agresivo, sino mantener la calma en situaciones de tensión. 
  • Agil para captar los puntos de acuerdo y de conflicto, para actuar con rapidez y proponer alternativas y decidir durante la negociación, ajustando su postura en función de las nuevas condiciones de contorno y el progreso de la negociación. 
  • Ser capaz de resolver con buenos resultados en un corto plazo, sin precipitarse y cumpliendo objetivos. Buscando siempre alternativas a cada obstáculo.
  • Acostumbrado a vivir al límite de las negociaciones, sin ser  imprudente, desarrollando al máximo la creatividad en la busqueda de soluciones e incremento de las colaboraciones entre proveedor y su compañia.
4º Características claves del buen comprador.


Una vez un headhunter me pregunto cuales serían para mi las claves de un buen comprador, y le conteste que las siguientes:
  1. Capacidad para escuchar, tanto al área usuaria (cuando define el producto o servicio) y al proveedor.
  2. Altísimo nivel de profesionalidad debe conocer el sector mejor que su casa, las necesidades de su área usuaria, y ser capaz de conocer los costes de sus proveedores, tener una formación envidiable incluso por los  técnicos del área usuaria, no dejar nunca nada al azar, si algo es intolerable en un comprador es "negociar sobre la marcha", preparar hasta el último detalle de una negociación, aborrecer la improvisación si bien debe estar plenamente preparado para ella.
  3. Meticuloso y trabajar con rigor y seriedad
  4. Firme y sólido con  las ideas muy claras pero suave en las formas sin ser blando, los blandos son para las telenovelas, en el mundo empresarial o devoras o te devoran, lo que no significa que se tenga que ser agresivo o arrogante, pero si mostrar coraje en la defensa de los intereses de tu empresa.
  5. La paciencia y la sangre fría, hay que saber esperar, e identificar el ritmo de cada compra