lunes, 4 de octubre de 2010

LA GRAN PARADOJA:
 “Para liderar primero hay que servir a los demás”.
Introducción 
La pasada semana durante un seminario, se trato el libro “La paradoja”, y salio a colación la siguiente moraleja “Para ser un buen lider 1º tienes que servir a tus seguidores”, que  es la conclusión más importante del libro:”La Paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo” de James C.Hunter.
 Según Jame C. Hunter  Servir implica identificar y satisfacer las necesidades legítimas de tus colaboradores y eliminar todas las barreras que impidan su progreso y su capacidad de servir a los demás.
Aplicado al mundo de las compras, significaría que para liderar un proceso de compras, este ha de ser util a la organización y satisfacer las necesidades de la compañía.
La aplicación de este axioma conlleva un incremento en la capacidad de percibir selectivamente, una satisfacción moral (aunque no este de moda decirlo),generación de confianza en tus colaboradores y una mayor capacidad de elección.

La motivación
Un pensamiento que se extrae del libro es el siguiente.
El líder debe servir a sus colaboradores para que sus necesidades legítimas se satisfagan y así lleguen a los niveles más altos de motivación.
Pero que es la motivación  según la real academia de la lengua una de sus acepciones es “Disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo”.
Y como podemos disponer del animo de un colaborador para que proceda del modo que nosotros deseamos,
Pues hay varios modos pero según el libro, uno de los más potentes es el alago y la recompensa, lo que transmite al colaborador una sensación de éxito, que incrementa el sentimiento de pertenencia  a una empresa que se preocupa por el. Por lo que  el trabajo se convierte en algo motivador por sí mismo.
Unas recetas sencillas para motivar a alguien serian las siguientes
-Escucharle
-Dar valor  a sus opiniones
-Fomentar su capacidad de trabajo, iniciativa y creatividad.
-Dar capacidad de decisión en un entorno controlado
-Mostrar un horizonte real y atractivo (desarrollo de carrera profesional).

El liderazgo
   En el libro se nos invita a dejar de ser gestores para convertirnos en lideres, por lo que habria que cambiar algunos  ejes de comportamiento, como por ejemplo:
Hacer frente a la complejidad mediante gestiones del cambio, eliminando barreras, miedos y expandiendo la zona de confort de cada colaborador.
Motivar, orientar e inspirar al equipo en el control y resolución de los problemas para la ejecución de los planes.
Coordinar a las personas ampliando sus responsabilidades y su capacidad de toma de decisiones.
Motivar a los empleados satisfaciendo sus necesidades humanas básicas y autoestima, para que remen en el mismo sentido que nosotros deseemos.

Ser lider implica servicio y sacrificio.
Por medio del servicio nos será más fácil lograr todo aquello que deseamos. Para lo cual aveces hay que sacrificarse. Pero el sacrificio es tener la disciplina para subordinar un presente comodo por un mañana fantástico o enigmático, y al final, tras una planificación y ejecución adecuada deberíamos alcanzar los objetivos marcados. Por ello  hay que ser pragmáticos, adaptandonos a la realidad, cartesianamente.
Cuando los colaboradores observan que una persona se sacrifica por ellos y les sirve correctamente, estos le entregan su confianza, y en ese momento el líder puede ejercer la autoridad moral que se ha ganado con el respeto a sus colaboradores.
Cuantos Jefes mediocres hay en las organizaciones sin autoridad moral, y que han de recordar que son el Jefe, y como diría un gran sabio que es mi padre, pobre del Jefe que ha de recordar que es el Jefe.
La confianza
Que es la confianza, según la R.A.E  es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Si bajamos al pragmatismo empresarial significaría, que la confianza es el motivo por el cual los colaboradores se someten voluntariamente a seguir lo que dice el líder sin cuestionarle.
Por ello la base de la confianza es:
La etica y la integridad .
Lo que significa que el  líder ha de ser ejemplar, y actuar según sus palabras, ser una persona cabal  y con principios y conciencia moral.
La capacidad de distinguir los principios morales verdaderos, por encima de uno mismo  permite al lider ejercer la autoridad moral, y conseguir influir en los empleados..
Como resumen podriamos indicar que el liderazgo es el arte de influir sobre los colaboradores para que trabajen en la consecución de los bjetivos marcados de un modo contento.
El liderazgo por medio del servicio
El libro indica que servir a los demás genera crecimiento interior, y hace que nos sintamos mejor por abandonar nuestro egocentrismo, y encontramos nuestra felicidad gracias a la ayuda prestada a un tercero
Muestra un lider de fondo, que debe comprometerse con su equipo, que promueve la diversidad, y busca que las diferencias enriquezcan al grupo.
Considera que el líder debe impulsar sus valores orientados a buenos resultados. Los resultados de un líder se medirán más allá de su oficinia o linea de producción, afectando al entorno de su equipo.
Si lo aplicamos a un director de un departamento de una multinacional, será exactamente igual que el director de una PYME.Ya que al final se ha de liderar por el ejemplo y la virtud.